Hola a todas! Después de las peticiones de sugerencias para mamás que trabajan en la industria, que hay cada vez más y que en Coahuila hay muchas. Aquí van algunas ideas… Aunque primero debo partir de varias premisas:
- El hecho de que no puedas maquillarte para entrar a planta no significa que no debas maquillarte NUNCA. Entiendo perfecto que por ejemplo en la industria alimenticia no se puede usar accesorios, aretes ni gota de maquillaje. Pero eso no significa que cuando salgas y tengas un compromiso te vayas de cara lavada! El coche es una extensión del closet (muy ordenado y en poquito, pero así debe ser)
- El hecho de que no puedas usar tacones adentro de planta no significa que no puedas usarlos NUNCA. Yo trabajé en una planta productora de pinturas y si bien mi trabajo era de oficina, sólo hacía el cambio cuando iba a entrar a la fábrica. Siempre traía zapatos lindos y me ponía los de seguridad para entrar y listo… Si tu trabajo es al revés y andas de zapato de seguridad todo el día, cámbialos al salir!!!
- El hecho de usar camisa o playera polo de la empresa no significa que no puedas usar falda o vestido NUNCA. Entiendo que las empresas para ahorrarse tiempo, dinero y esfuerzo le den a sus empleados camisas de mezclilla, playeras de algodón tipo polo con el logo de la empresa (literal ponerte la camiseta), pero lleven encima un suéter lindo, un saco de buen corte. Y si tienen juntas o compromisos sociales importantes, lleven un cambio en el closetmóvil (o sea su coche) y ya!
No es fácil?, pues no, «la belleza cuesta» dicen por ahí… Tal vez sólo sea una cuestión de organización y de voluntad pero vale la pena.
El hecho de tener posiciones cada vez más importantes en empresas o industrias tradicionalmente lideradas por hombres, no significa que debas disfrazarte o convertirte en uno de ellos. Usa tu feminidad y tu carácter de mujer para ser tratada en igualdad de condiciones, para trabajar y demostrar que eres capaz, responsable, valiosa, para demostrar que puedes hacer lo mismo y mejor que ellos, pero no para verte igual que ellos.