Estrategias para coexistir con mi hijo adolescente en cuarentena

Queridas Mamis con estilo, sé que estamos viviendo tiempos para los que nunca nos preparamos. Veo en las redes sociales gran cantidad de tips, ideas y recomendaciones acerca de cómo sobrellevar la cuarentena con niños pequeños.

Pero quienes tenemos hijos adolescentes sabemos que puede ser muy frustrante verlos sentados frente una pantalla todo el día. Después de estar acostumbrados a hacer actividad física constante, de verlos reír a carcajadas con sus amigos y tener sus primeras experiencias sociales.

Por eso hablamos con la Dra. Nadia Ocampo, Licenciada en Psicología y en Educación Preescolar, Maestra en psicoterapia familiar sistémica y Doctora en Psicología por la Universidad de Oviedo, España. Además es Profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara.

Para tratar de darnos paz y muchas recomendaciones útiles para estos tiempos de cuarentena.

MCE: Nadia muchas gracias por aceptar esta conversación. Comenzamos por preguntarte, ¿porqué la adolescencia es una etapa tan difícil?

Nadia Ocampo: Primeramente tenemos que olvidarnos de los mitos existentes sobre la adolescencia, esas ideas que encasillan esta etapa de vida como un momento “problemático, doloroso, confuso” etc.

Esas son ideas que muchos psicólogos popularizaron en los años 70 y que no hemos desmentido con suficiente vehemencia.

Para coexistir con tus adolescentes te será más útil la idea de que es un periodo muy sensible para reforzar o desarrollar la empatía hacia los otros. De allí la importancia que adquieren los amigos y relaciones interpersonales.

MCE: Entonces ¿cómo deberíamos percibir y tratar esta etapa?

Nadia Ocampo: Es una época de redescubrimiento y curiosidad pues tu hijo piensa “Pondré a prueba lo que pensé que me gustaba y lo contrastaré con nuevas experiencias, creencias y sensaciones, para eso estaré atento a las reacciones de las personas más importantes en mi vida”.

Mamá y papá, «son años de explorar mis límites, probar mis habilidades, adquirir destrezas sociales. Es la época en la que idealmente quisiera tener la posibilidad de volar sin despegarme o ser expulsado de casa. NO SIEMPRE ESTOY CONFUNDIDO, ESTOY APRENDIENDO A HACER Y A SER».

No siempre nuestra propia historia nos ayuda a identificarnos con las necesidades de nuestros hijos en este periodo, así que entre sus necesidades y mis necesidades según mi momento de vida se genera una combinación en casa que resulta por demás interesante. En muchas ocasiones he escuchado adolescentes explicar el caos diciendo “el problema es que yo soy adolescente y mis padres tienen la crisis de los 40, 50 o 60”

MCE: Estamos viviendo una situación de cuarentena, sin precedente, y que además nos llegó de sorpresa. ¿Nos puedes dar algunos tips o recomendaciones para sobrellevarla de la mejor manera?

Nadia Ocampo:

  1. Practica la empatía, ellos necesitan más tiempo interactuando con sus amigos. Monitoréalos sin asfixiar. Requieren privacidad para ello. Entiende su frustración por no poder ver a sus amigos.
  2. Anímalo a contactar a sus amigos, muchos chicos están usando vídeo llamadas como alternativa a la interacción cara a cara. Incluso se reúnen a ver películas usando aplicaciones como House party o Netflix Party
  3. Flexibiliza el tiempo que dedican a los videos juegos. No estamos en días normales, si ya termino sus actividades podemos negociarlo y de preferencia que el tiempo que pase jugando sea online con amigos o conocidos.
  4. Apóyalos para desarrollar sus habilidades culinarias, dentro de poco lo necesitarán, no solo para sobrevivir. También es importante ser capaz de preparar 2 menús para invitar a cenar a quien quieran.
  5. No para todos es momento de aprender algo nuevo, pero si ya tenía interés por realizar algún deporte o actividad artística, puede disfrutar de seguir alguna clase online con algún deportista o artista famoso. Por ejemplo clases de Basquetbol con Stephen Curry, clases de guitarra en Fender Play etc. Hay varias opciones.
  6. Asegúrense de que está durmiendo y comiendo bien. Tú lo conoces y sabes cuánto necesita dormir y comer, estén atentos a que no sea demasiado o muy poco. Habrá tiempo de volver a la rutina, mientras tanto, sólo busquen un punto de equilibrio.
  7. En la medida de lo posible, dale espacio. En especial si tienes hijos más pequeños, intenta realizar actividades diferenciadas, no hagan las mismas cosas. Si no quiere participar en una actividad, intenta no frustrarte, no va a ir muy lejos. Ya participará.
  8. Escucha sus emociones sin juzgar. Validar nuestras emociones es algo que podemos aprender a lo largo de la vida y que requiere tiempo que ahora por la contingencia tenemos. Ayúdalo a validar sus emociones sin juzgarlas. Intenta escucharlo y no darle un consejo sobre ¿Cómo debería sentirse? O un sermón que implique señalar que lo que siente es inadecuado. Mejor intenta apoyarlo en la aceptación de lo que le ocurre. Por ejemplo “Te sientes triste, eso es lo que está pasando y ahora ¿Qué puedes hacer? ¿Te puedo ayudar en algo? ¿Necesitas algo de mí?”
  9. Evalúa qué tan claras son las reglas de casa y los deberes que debe cumplir. ¿Es buen momento para cambiar algo? ¿Le estoy pidiendo lo suficiente considerando su edad? Elige tus batallas, no es momento para ser rígido. Es preferible que colabore en el aseo de áreas comunes o responsabilidades colectivas. En estos días su habitación puede ser un campo de batalla, no pasa nada grave.
  10. Se vale desesperarse. Si sientes que la tensión se acumula recuerda que como padre también necesitas tiempo fuera.

MCE: Nadia, te agradezco muchísimo que nos des luz en esta crisis. Sé que todas tus recomendaciones serán muy útiles para nuestras lectoras. ¿Nos puedes proporcionar tus datos para contactarte?

Nadia Ocampo: Claro, pueden contactarme en este correo nadiayocampo@gmail.com

Recent Posts

Leave a Comment