¿Cómo combinar colores adecuadamente?

Ella tiene la luz, tiene el perfume, el color y la línea, la forma engendradora de deseos, la expresión, fuente eterna de poesía. «Libro de los gorriones» (1868), Gustavo Adolfo Bécquer

Así de poético y hermoso es el color.

En nuestra vida diaria estamos rodeados de color constantemente, nos transmiten energía, paz, y hasta estimulan el apetito. Así de poderosos son los colores.

Es uno de los elementos más importante en Asesoría de Imagen ya que es uno de los Elementos del diseño que nos ayuda a crear

En Imagen personal trabajamos con varias dimensiones del color:

  1. La psicológica: Cada color tiene un significado, hay algunos que son más adecuados para ejercer una posición de poder, otros que nos hacen parecer más accesibles ante nuestro público objetivo, etc.
  2. La que usamos en Análisis de color, en la que la gente entrenada y profesional, ayuda a las personas a entender cuál es la temperatura (cálido o frío) de su piel, sus ojos y cabello. Esto con el fin de recomendar la gama de colores (de maquillaje, ropa, tinte y accesorios que están cerca del rostro) que resaltan y combinan mejor con nuestro cliente.
  3. La combinación de colores en nuestros atuendos. Seguramente te ha pasado que siempre usas los mismos colores, que siempre haces las mismas combinaciones de color, blanco y negro, gris y blanco, y nunca te atreves a hacer cosas realmente impactantes y divertidas.
  4. Y por último, los colores en nuestro cuerpo nos ayudan a resaltar o disimular ciertas áreas, ya sea a disimular cuando hay mucho volumen, o a crearlo cuando no lo hay. Algo fundamental cuando doy Asesorías y cursos acerca de tipos de cuerpo y figura.

En este artículo quiero centrarme en la parte de combinación de colores, para darte tips e ideas de cómo salir de la rutina y hacer combinaciones creativas que te hagan resaltar del resto.

Primero que nada, algunas reglas:

  • Lo ideal es que sepas qué colores te favorecen más: cálidos o fríos.
  • Combina hasta tres colores en un outfit y repite uno de ellos.
  • El color de los zapatos debe ser igual o más oscuro que el del pantalón o falda (para algo formal)

Después, necesitamos entender una herramienta básica para los Analistas de color (y para diseñadores, decoradores, arquitectos, pintores, etc) y es el círculo cromático.

 

Como puedes ver, están divididos en cálidos y fríos y también tiene una lógica de organización.

Combinación de colores primarios:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estampado:

 

Recommended Posts

Leave a Comment