LALO TAMEZ. DE LA ARQUITECTURA A LA MODA

En noviembre del 2015 tuve la oportunidad de tomar un curso en Istituto di Moda Burgo, en Monterrey, que además de ser muy interesante y enriquecedor, me permitió conocer las entrañas del mundo de la moda. Esto fue gracias a las experiencias, anécdotas y conocimiento de Luis Gerardo Tamez.

Lalo Tamez, como lo conocemos todos, habla con tanto conocimiento y profundidad de la moda que uno no puede más que enamorarse más de ella. Y admirarlo a él ya que es una persona que ha viajado, ha vivido y ha sido parte de este fascinante mundo desde muchas trincheras, todo esto sin un ápice de arrogancia o presunción.

El es originario de Monterrey, N.L y actualmente radica en Puebla, Pue. Pero para llegar aquí Lalo recorrió el mundo entero (literalmente)… Aquí les presento su historia.

lalotamez 01

Iliana Jayme: Lalo, estoy sumamente agradecida y feliz de estar platicando contigo, muchas gracias por esta oportunidad. Nos puedes contar ¿cómo fue el camino que te llevó desde la Arquitectura hasta el Diseño de Modas?

Lalo Tamez: Claro Iliana, desde niño sabía que mis habilidades y dones estaban en la parte creativa, en la pintura, la escultura, más que en el deporte por ejemplo. Sabía que yo era un artista, y que mi pasión estaba enfocada en la moda.

Desde pequeño ilustraba, me encantaba la figura humana y siempre he sido muy perfeccionista y fui autodidacta. A los 13 o 14 años ahorraba para comprar revistas de moda que desde entonces recorto y guardo en carpetas perfectamente organizadas.

Después cuando llega el momento de elegir carrera le pido a mis papás que me permitan ir a New Jersey a estudiar inglés un año, la condición era regresar a estudiar la carrera al Tec de Monterrey.

Fue una etapa muy importante porque tuve oportunidad de estar en todas las clases de arte, ganar muchos premios y concursos lo que me hizo confiar en mis habilidades y además al estar tan cerca de Nueva York, podía ir los fines de semana al Fashion District.

Pero esto se termina y cumplí la promesa que había hecho a mis papás, porque he sido siempre muy recto y muy justo. En ese momento la carrera más “creativa” en el Tec de Monterrey era Arquitectura, así que me gradué y ha sido una herramienta maravillosa en mi vida. He sido un arquitecto no convencional…

IJ: ¿Y qué pasa después de que terminas la carrera? ¿Que sucedió con la moda mientras tanto?

LT: Trabajé en Vitro (Whirlpool) diseñando stands, salas de exhibición y descubro el camino que me podía llevar a reunir mis dos pasiones: la moda y la arquitectura a través del diseño de escaparates.

Mi sueño siempre fue salir de México y al vislumbrar esto, vendí lo que tenía, tomé mis ahorros y me fui a vivir a Milán, Italia y sin dominar el idioma me embarqué en esta aventura.

Anhelaba hacer una maestría enfocada en la moda como manera de complementar mi actividad como arquitecto, pero no existía esto aún. Así que encontré un diplomado de posgrado en el Istituto Europeo di Design llamado “La comunicación y la moda” donde aprendí de visual merchandising, escaparatismo, comunicación del producto, styling fotográfico, editorial de moda, branding, organización de desfiles, RR.PP.

Trabajaba para poder pagar mis estudios en la tienda de Carla Sozzani, 10 corso como, que es como un bazar en donde se vende lo mejor de las mejores marcas de la industria de moda, fui vendedor, diseñador de visual merchandising y aprendí muchísimo aunque económicamente no fue lo más gratificante (risas…)

Seguí buscando una oportunidad y es cuando me reclutan de Max Mara donde trabajé por cuatro años. Comencé diseñando escaparates y terminé diseñando las 850 “Concept stores” de las ciudades más grandes del mundo en las que tiene presencia la marca.

Coincidieron dos crisis, una en mi vida de forma personal, y otra en Italia (a nivel país) que no me permitían seguir creciendo así que después de esta maravillosa experiencia renuncio y regreso a México.

VM MM 03 VM MM 01 VM MM 02 VM MM 05

IJ: Eres un hombre decidido, que ha sabido reconocer los momentos en los cuales crecer o parar, cambiar y seguir… ¿Qué haces cuando regresas a México?

LT: Había cierto vacío en mi interior que me obligó a enfrascarme en una búsqueda de mi camino. Así que intenté nuevamente con la arquitectura, diseño de interiores, organización de eventos, dirección de arte para TV, diseño de vestuario, hacía un poco de todo… Y surgió la oportunidad de integrarme a la revista GQ como editor de moda y RR.PP viviendo en la Ciudad de México. Fue algo muy interesante y enriquecedor, hasta que un día estando en la Semana de la Moda de NY, tuve un momento de revelación en el que me dí cuenta que lo que realmente me hacía sentir “mariposas en el estómago” era el papel de diseñador, estar en el backstage preparándome para presentar una colección mía!!

En el fondo desde niño siempre supe que era la moda, era la confección de prendas lo que llenaría mi vida, pero creo que todo el camino que tuve que recorrer me preparó para hacer lo que hoy hago con tanto conocimiento técnico y práctico.

Tenía 37 años en el momento en el que renuncio a la revista y me pongo a estudiar en Istituto di Moda Burgo, sede Monterrey porque fue la escuela que me permitió hacer el Diplomado de Modista, que era lo único que necesitaba, aprender a patronar, cortar y coser una prenda.

LGTG001 LGTG024 LGTG019 LGTG009

IJ: Ya que encuentras tu camino en la moda ¿qué pasos siguieron?

LT: Ya estaba listo técnicamente, ahora comenzaba el proceso de hacer realidad mi sueño. El paso lógico habría sido regresar a vivir a la Ciudad de México, pero aún siendo el epicentro de la moda de nuestro país no quería lidiar con los aspectos negativos de la ciudad y decido mudarme e instalarme en Puebla, ya que esto me permitía estar cerca de los suministros, de la maquila y del D.F pero con una mejor calidad de vida a nivel personal.

IJ: Siento que estás en un momento muy bello, de construcción de un sueño que habías postergado sin querer, por mucho tiempo. ¿Cuáles son los planes a partir de ahora?

LT: Nada ha sido en valde, nada se ha perdido, todo lo que he hecho me ha traído hasta aquí y me siento muy feliz y pleno ahora. Llevo viviendo en Puebla 2 años en los que me he dedicado a diseñar vestidos a la medida, y estoy preparando ya la primer colección bajo mi marca “Lalo Tamez” que está próxima a salir este verano. No llevo prisa, estoy disfrutando todo el proceso. Esperen esta sorpresa pronto porque estoy preparando todo con mucho amor, paciencia y detalle.

Para contactar a Lalo Tamez para la confección de vestidos a la medida de altísima calidad, en Puebla o en cualquier parte de la República, entra a sus redes sociales:

En Facebook: lalotamez.mx 

En Instagram lalotamez.mx

IMG_2717

Colección inspirada en las actrices del Cine mexicano de la década de 1950.

IMG_2669 IMG_2695

Recommended Posts

Leave a Comment