ALEJANDRA VILLASANA. TALENTO SALTILLENSE

Comenzamos este 2017 con los Viernes de Diseñadores mexicanos y lo hacemos con gran gusto porque esta vez toca hablar de un talento local: Alejandra Villasana, una diseñadora saltillense que a pesar de su juventud ha trabajado en Nueva York con «Marchesa» una de las marcas más reconocidas y glamurosas de vestidos de noche y alfombra roja del mundo. Y ha decidido basarse en Saltillo para fortalecer su marca

¿Quieres conocer su historia? Te invito a leer su entrevista…

12193377_553856721436717_8025831661128661842_n

Iliana Jayme: Alejandra gracias por esta entrevista, cuéntanos ¿De dónde nace tu pasión por la moda?

Alejandra Villasana: Después de estudiar la prepa llega el momento de decidir qué carrera seguir, y yo tenía en mente estudiar medicina ya que mi papá es doctor, pero después de mucho platicar con él y de analizar me dí cuenta que necesitaba algo que me apasionara toda la vida. Así que decidí estudiar la Licenciatura en Diseño y producción de moda e indumentaria en el CEDIM de Monterrey, lo que me permitió tener una visión muy amplia de la moda como un negocio que administrar y no sólo como una actividad creativa.

Mi tesis me permitió investigar mucho para lograr obtener efectos visuales de pieles en materiales sintéticos porque estoy en contra del maltrato animal.

IJ: Cuando terminas tu carrera, ¿cómo comienzas tu camino profesional?

AV: En el 2011 viajé un verano a la ciudad de Nueva York y me enamoré de todo lo que ahí sucede, así que decidí al graduarme tomar el riesgo e irme a vivir para allá.

Mandé currículums a muchas marcas y a principios de 2013 obtuve la oportunidad de trabajar en “Marchesa”, donde estuve encargada de la parte de textiles, también pude participar en un bridal show y de colaborar con una colección Primavera – Verano.

Posteriormente trabajé en G9C, una marca de suéteres y textiles peruanos, y aquí la experiencia fue muy diferente porque estuve en un área mucho más técnica que también me permitió aprender mucho.

Después de un año decido regresar a Saltillo por dos razones, la primera fue el apego a mi familia, porque es muy importante para mí. Y segundo, las ganas de crear mis propios diseños y mi propia marca.

2017-01-18-PHOTO-00000014

IJ: Y cuando llegas a Saltillo ¿cuáles fueron tus primeros pasos como diseñadora independiente?

AV: A mi regreso en 2014 trabajé en crear una marca de ropa casual juvenil llamada Niú Nok, lancé una colección completa que pude colocar a la venta en Saltillo y Monterrey, N.L, pero desafortunadamente no tuve la respuesta que esperaba, la gente prefiere comprar fast fashion que una prenda mexicana exclusiva que también tiene un precio competitivo y razonable. Fue una experiencia fuerte y difícil pero aprendí muchísimo.

DSC_1119

DSC_1160

IJ: Y después de esta experiencia, ¿cómo te recuperas profesionalmente hablando?

AV: Fue Ale “Xoco” quien sin querer detona lo que hoy hago, ya que me pidió que confeccionara su vestido de novia por el civil, y de ahí siguieron llegando personas para confección de vestidos de noche a la medida. Y decido iniciar mi marca con mi nombre, y en 2016 surge Alejandra Villasana, cambiando además mi taller a Casa República.

De esta manera estoy logrando atender un mercado más amplio que me permite enfrentarme a diferentes retos cada día, ya que cada vestido y cada persona requieren de cosas distintas.

Y me encanta porque puedo atender desde una chica de 15 años, una mujer embarazada o una persona mayor que obtienen un vestido de muy alta calidad y a la medida.

DSC_1009 DSC_1070 DSC_1043

IJ: ¿Cuáles son tus planes a corto y mediano plazo?

AV: Este año me gustaría sacar una colección en masa de vestidos de noche.

Mi plan a 5 años, me encantaría consolidar mi marca y abrir boutiques con mi ropa exclusivamente en Saltillo, Monterrey y Guadalajara y retomar nuevamente mi marca Niú Nok. Teniendo como base mi ciudad, ya que me gusta vivir aquí.

IJ: ¿Cuáles son las ventajas de que tu diseñes un vestido a la medida, respecto a comprar vestidos ya hechos?

AV: Son muchas: primero que nada realizar un proyecto de forma personalizada, con mi asesoría en cuanto a los materiales y logrando favorecer a mis clientes de acuerdo a sus preferencias y tipo de cuerpo, por ejemplo.

IJ: Cada vestido y cada cliente es diferente, ¿qué es lo que más disfrutas de trabajar de esta manera?

AV: Cada vestido es un reto, me encanta cuando quedan felices y satisfechas con su vestido. Yo me encargo del diseño, patronaje y corte y tengo a una persona que me ayuda con la confección.

IJ: ¿A qué diseñador(a) nacional e internacional admiras?

AV: En el ámbito internacional mi “top” es Alber Elbaz en su paso por Lanvin, ya que siempre fue fiel a un término en la moda como el “demi couture”, que son prendas que están a la mitad entre el pret a porter o ready to wear y la Alta Costura. Además sus vestidos son muy detallados, juega mucho con los textiles, bordados, flores de tela, etc.

Stella McCartney es una inspiración y un modelo a seguir en el mundo de la moda, sobre todo en el aspecto ecológico que maneja. El tema ambiental en la industria de la moda es algo que me parece MUY preocupante.

En la escena mexicana mi máximo es Ricardo Seco, ya que está logrando cosas increíbles en Nueva York pero sin dejar de lado sus raíces.

Así que si tienes algún compromiso en puerta que requiera un vestido de noche, acude con nuestra entrevistada para obtener una experiencia única de diseño, la pueden encontrar en los siguientes links:

https://www.facebook.com/AV.AlejandraVillasana/

 

Recommended Posts

Leave a Comment