ENTREVISTA CON LOLA RAMOS

Lola Ramos es una mujer que emana cierta luz, tenue y suave pero directa y hermosa. Así es su joyería, llena de color, de significado y pasión, pero al mismo tiempo de sutileza y calma.

foto-de-lola

Aquí les comparto la plática que tuvimos…

Iliana Jayme: Lola, mil gracias por esta oportunidad de platicar contigo. Cuéntanos un poco de tu historia.

Lola Ramos: Soy Originaria de Ciudad Obregón, Sonora. De carrera soy Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Tecnológico de Monterrey. Trabajé en empresas privadas, en campañas de medios masivos, posteriormente decido dar un giro de 180º y capacitarme para convertirme en una de las primeras mujeres en trabajar en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores y posteriormente como operadora en mesa de dinero.

Pero siempre había algo en mi interior que me empujaba hacia el arte, de niña soñaba con trabajar en otros países como embajadora o cónsul, pero sin saber que la pasión que movería mi vida sería la joyería.

Ya casada (desde hace poco más de 30 años), siendo mamá de dos hijos, comprometida con mi familia y ya asentada, decido comenzar a estudiar Artes plásticas, decantándome por la escultura. Después viviendo en la ciudad de Monterrey empiezo a estudiar con el Maestro Raúl de la Rosa donde aprendí técnicas como cera perdida y metal, posteriormente aprendí a trabajar con piedra como mármol y alabastro, madera, piezas de soldadura, resina, lo que me permite exponer de forma individual y colectiva, y vender varias de mis piezas. De esta forma descubrí el sentido personal de realización, “algo a lo que todos los seres humanos debiéramos aspirar para vivir en armonía con los demás y con el mundo”.

Trabajar con herramientas, tener una idea en la cabeza y poderla plasmar y hacerla realidad, me parece algo mágico, como una explosión de mi ser.

IJ: Y después de trabajar con piezas tan grandes en la escultura, ¿cómo das el paso a la joyería?

LR: Siempre me ha gustado aprender, descubrí cierta adrenalina que me fascinó al estar descubriendo nuevos materiales y técnicas así que asistí a cursos de joyería, y me di cuenta que trabajar en pequeño era para mí. Comencé a trabajar bajo pedido con oro y piedras preciosas haciendo piezas únicas, para hacerme de recursos para continuar con la escultura, hasta que la joyería fue ocupando más y más tiempo y después de 15 años como escultora decido dedicarme por completo a las joyas en 2003.

IJ: Y ya que tomas esta decisión ¿cuál fue el proceso?

LR: Comencé con la idea de hacer colecciones, pero entonces en México no había tanta información como ahora que hasta hay diplomados. No había camino andado, así que preguntaba, en los viajes me fijaba siempre en las joyerías, hice mucho trabajo a ciegas. Pero todo esto valió mucho la pena porque me permitió crear mis propios criterios y objetivos.

 

coleccion-love

Colección «Love»

 

desde-mi-jardin

Colección «Desde mi jardín»

 

IJ: ¿Cuál fue tu primera colección?

LR: Ya que empiezo a darle forma a esta actividad desde una perspectiva empresarial, produje una colección llamada “Flor splash”, inspirada en las flores que dibujamos cuando somos niñas. Pero seguí creando, fue algo gigante, tuve la fortuna de entrar a Palacio de Hierro con 7 colecciones aproximadamente. Fue una locura, esto me dio la experiencia para llevar las cosas con calma.

Después vino “El árbol de la vida” que se ha convertido en un clásico de “Lola Ramos”, que innovó al mezclar el arte y la joyería, todo tiene un sentido y un porqué desde una visión más profunda.

arbol-de-la-vida arbol-de-la-vida-aretes

Posteriormente fui convocada junto con varias personas más a un concurso por la revista Architectural Digest a crear una colección inspirada en el arquitecto Luis Barragán y fui premiada con el primer lugar, de lo cual me siento muy orgullosa.

luis_3

Luis Barragán Collection

 

IJ: ¿Qué es lo que te marca, te inspira para crear?

LR: Hay ciertas imágenes, conceptos o ideas que se quedan en mi cerebro y que “gritan” por salir, y las tengo que trabajar porque si no, no estoy en paz. Por ejemplo, un día pasé por un río en el que habían muchos peces y en un momento forman una figura que me impactó. Yo vivo, sueño, duermo pensando en joyería, así que esa imagen me persiguió hasta que pude plasmarla en un collar en una colección llamada “Viento suave, viento alegre”.

viento-suave

 

IJ: ¿Cuál es el proceso desde esa idea hasta que tienes las piezas en tus manos?

LR: Cuando todas esas ideas son un huracán llega un momento que voy haciendo un collage, guardo recortes, telas, cosas. Y después me pongo fechas para realizar mis colecciones.

Hago dibujos y bocetos a mano con lápiz y colores.

Posteriormente le doy volumen y forma con pruebas en cera o cerámica. Cuando tengo una muestra la uso para medirla, saber cuánto pesa, cómo se ve con diferente ropa, etc.

Después viene lo práctico, evaluar que sea una colección realizable, que esté en rango en cuanto a costos, los materiales, proveedores, etc.

Se hacen pruebas reales en los talleres y mientras tanto se hace la planeación de mercadotecnia: cálculos de venta, evento de presentación, fotografías, modelos, tema, nombre, música, etc.

IJ: ¿Cuál es la mujer que te inspira, quién usa tu joyería?

LR: Son mujeres independientes, profesionales, que les gusta arreglarse, viajar, aprecian la calidad y el diseño.

IJ: ¿Cuáles son las últimas colecciones que has producido y dónde podemos encontrarlas?

LR: En El Palacio de Hierro Polanco y Monterrey ya están a la venta “Elemential” que es una colección en plata y oro y “Nature´s opulent”, la primera colección en la que trabajo con piedras preciosas como el ópalo (lo conseguí en una mina de Peña de Bernal, Querétaro), la esmeralda “en bruto” (de minas colombianas) y perlas cultivadas en el mar de Cortés.

1m9a7813-edit-2

Elemential collection

 

1m9a7885-edit-2

Elemential collection

14183820_1029610357158230_7199750062190507036_n

15171208_1100945326691399_67410813964914011_n

Nature´s opulent collection

1m9a7938-edit-edit-edit-2

Nature´s opulent collection

1m9a7956-edit

Nature´s opulent collection

Sus páginas de contacto son: Facebook Lola Ramos y lolaramos.mx

Tengo la fortuna de conocer a esta gran mujer, que en lo personal, no hace más que inspirarme, y llevarme a darme cuenta que cuando descubres tu misión personal y comienzas a caminar, es muy probable que al final llegues ahí donde siempre has soñado…

Recommended Posts

Leave a Comment