PAULINA LUNA

Este “Viernes de diseñadores mexicanos” quiero presentarles a una joven y talentosa diseñadora originaria de Guadalajara, Jalisco que a pesar de su corta edad tiene muy claras su visión, su mercado y sus metas, ella es: Paulina Luna.

image2-6

Desde muy pequeña vio en su padre, quien es arquitecto, la manera de crear y expresar por medio de dibujos, bocetos y líneas. Cuando ya siendo adolescente, descubre que la moda es su pasión, ya nada pudo detenerla.

Teniendo claro su concepto minimalista, diseña prendas de muy alta calidad mezclando telas mexicanas e importadas; además de manera casi accidental y como un “capricho” diseña también calzado con materiales y mano de obra 100% mexicana.

Iliana Jayme: Paulina, cuéntanos de los orígenes de tu pasión por la moda. ¿Cuándo te das cuenta que quieres ser diseñadora de modas?

Paulina Luna: Mi papá es arquitecto y yo recuerdo mi infancia rodeada de planos y de arte. Entre los 5 y los 8 años yo sabía que podía expresar muchas cosas a través de lo que hacía mi papá pero no sabía exactamente cómo. A los 12 años me di cuenta que podía expresarme a través de la ropa y comencé a patronar en textiles de manera empírica y fue hasta la preparatoria que empecé a hacerlo de manera más profesional. Fue un proceso largo para descubrir que la moda era lo mío, porque yo quería ser arquitecta y fue precisamente mi papá quien me ayudó a definir mi camino.

IJ: Ya que defines tu vocación por la moda, ¿cuál fue el siguiente paso?

PL: Comencé a estudiar la Licenciatura en Diseño de Moda y Calzado en CIME Guadalajara, y los primeros dos años me dediqué a participar en todos los concursos que pude lo que me dio experiencia y me permitió definir muy bien el ADN de mi marca. Así que en el tercer semestre decido lanzar mi marca como “Paulina Luna”.

IJ: Hasta este momento, ¿cuál ha sido el momento más importante de tu carrera?

PL: Hasta ahora llevo dos colecciones: “Army” e “Infine” y puedo decir que Intermoda #65 fue crucial porque pude presentar mi última colección en el Designers Corner y afortunadamente tuvo mucho éxito.

IJ: Platícanos más de esta colección…

PL: Está inspirada en el arquitecto y artista argentino Tomás Saraceno, quien ha presentado sus instalaciones en importantes museos alrededor del mundo inspirado en conceptos como las telarañas, galaxias, ciudades en las nubes, redes neuronales, etc.

Las palabras clave de “Infine” son: destrucción, espacio, línea recta, forma, estructura, asimetría, estampados, sin límites.

Todas estas palabras definen mi colección pero también mi marca, me identifico con el minimalismo y con una feminidad muy moderna que va más allá de los clichés y paradigmas establecidos. La mujer que me inspira es libre, actual, segura, que le gusta lo clásico pero que se atreve a innovar, a cambiar, estar a la vanguardia y a reinventarse.

IJ: ¿Cuáles son tus proyectos próximos?

PL: En enero me presento nuevamente en Intermoda, esta vez con una colección primavera – verano, lo cual es un reto para mi porque sería la primer colección para esta temporada.

Estoy a punto de abrir mi showroom en Guadalajara y estoy tratando de consolidar las ventas a nivel nacional e internacional.

IJ: Desde tu punto de vista, ¿en qué situación se encuentra el diseño de moda en México?

PL: Creo que falta desarrollar modelos que funcionen comercialmente, hay mucho talento en nuestro país, pero falta entender la moda como un negocio y no sólo como una actividad creativa. Las inversiones que tienen que hacerse temporada tras temporada son muy grandes y cuando no logramos colocarlas y vender, se pierde presencia, continuidad y dinero.

En mi caso he obtenido mucho apoyo de todo tipo de parte de mi familia, mi esposo, y de gente que ha sido clave como Yoli Sánchez, directora del CIIND.

IJ: Por último, ¿las mamás podemos usar la ropa que tú diseñas?

PL: ¡Por supuesto!, de hecho yo soy mamá de un bebé de 11 meses y esto me ha hecho pensar mucho más en la comodidad que necesitamos para llevar a cabo nuestras actividades. Tengo clientes desde 20 años hasta más de 50, lo cual me llena de orgullo, porque mis piezas son atemporales. Más que de edad, se trata de expresar una actitud atrevida, vanguardista pero elegante al mismo tiempo.

El éxito no es cuestión de edad y Paulina es muestra de ello, descubrir una vocación y seguirla con pasión e inteligencia son los elementos más importantes, sobre todo en una industria tan complicada como la moda mexicana.

Queridas Mamis con estilo, aquí les dejo algunas fotos de la colección “Infine” y una invitación a conocer más de Paulina Luna en su página de Facebook: Paulina Luna y para adquirir sus prendas en Naked Boutique

dsc_4686-editar-4

 

dsc_4523-editar-2

 

dsc_4959-editar-8

Recommended Posts

Leave a Comment