La razón por la que mis hijos no van a cursos de verano.

Hace algunos años me tomaba mucho tiempo para decidir a qué curso de verano mandaba a mis hijos, acuden a ellos desde los tres años. Y alguna vez alguien me dijo. «¿No será que también en verano los llenas de actividades porque no los aguantas?» La respuesta es no, ellos estaban en otra etapa, de mucha actividad física.

Hoy por hoy las cosas han cambiado en mi familia, ellos han crecido, son compañeros de juegos, inventan mundos, historias, construyen campamentos y naves alienígenas en su cuarto. Ya no necesitan toda esa actividad, además ellos así me lo han pedido: «Mamá, queremos jugar con nuestros juguetes, además queremos descansar»

Hay muchas mamás que trabajan fuera de casa que sé que es imposible que se queden con ellos todo el verano, lo entiendo perfecto, ahí si no hay más que hacer.

Afortunadamente mi actividad profesional me permite manejar mi agenda de acuerdo a mi vida familiar (y no al revés), así que en verano trato de no programar muchas actividades para poder estar con mis hijos en casa. Pero porqué he decidido que ya no van a ir a ningún curso de verano? Aquí mis razones (son muy personales, no son consejos para nadie, sólo son mis razones)

1. Porque nadie descansa. Descubrí que yo me sentía con el mismo estrés que si estuvieran en el colegio: levántalos temprano, mándales lunch, ahora tienen que llevar material para hacer la manualidad, noooooo por favoooooor. Así que mejor nos levantamos tarde, preparamos juntos el desayuno y después decidimos si salimos o no.

2. Porque representa pagar mucho dinero. Para mí con cuatro hijos no es fácil, aunque se que hay algunos que son muy buenos y baratos, a mí no me salen las cuentas.

3. Porque me di cuenta que ya saben jugar todos los deportes, saben ocupar arcilla, plastilina, todo tipo de pintura, pero no saben lavar trastes, limpiar una mesa o preparar un desayuno sencillo. Y creo que a la larga esto les será de más utilidad, y cuando estamos en clases no hay tiempo de ensañarles estas actividades.

Lo empezamos a hacer esta semana, (siiii mis hijos ya tienen ocho días en casa, no me pregunten porqué pero en el colegio  salen tres semanas antes de vacaciones)

Y estoy impactada con los resultados, hacer quehacer les ha ayudado en muchos sentidos: valorar el esfuerzo de la persona que lo hace todos los días, tratan de pasar con cuidado por donde limpiaron, se ponen de acuerdo para repartir las tareas y trabajar en equipo, bueno…. hasta la ubicación espacial, eso de barrer y trapear no es cualquier cosa. A fijarse en los detalles, al limpiar un vidrio, al lavar un plato muy sucio, tienes que fijarte a detalle para dejarlo bien limpio.

Eso sí, necesitas mucha paciencia, muuuchaaa de verdad, porque no les va salir bien a la primera. Probablemente las primeras veces tendrás que hacerlo tu otra vez, pero eso si, sin que se den cuenta. El asunto es que aprendan a hacerlo bien y desde una edad en la que sienten entusiasmo por ayudar, si quieres empezar a los 14 años, te van a mandar a ya sabes dónde…

image2 (4) image1 (6) image2 (3) image1 (5)

4. Porque necesitan seguir practicando las tablas de multiplicar, aprenderse los 10 mandamientos y el credo. No les ha pasado que cuando regresan a clases les cuesta muchísimo trabajo retomar hasta las cosas más sencillas? Ya no se acuerdan ni de sumar, ni de restar, ni cómo agarrar el lápiz. Así que mejor, para que nada se les olvide, 20 minutos diarios de repasar ( me preguntan al final del verano a ver si lo logramos) Además están a punto de hacer la primera comunión, más vale que vayan bien preparados.

5. Porque hay muchos lugares de la ciudad que no conocemos: En la ciudad de Saltillo acaban de reinaugurar el Museo de las Aves, no lo conocemos. El Museo de los Presidentes, no lo conocemos, la Casa Purcell, no la conocemos. Así que haremos un tour por la ciudad, quien guste unirse es bienvenida(o)

6. Porque quiero jugar con ellos, cocinar con ellos, ver películas y hacer todo eso que con las prisas, las carreras, los compromisos, las rutinas, no podemos.

Sea cual sea su forma de vivir y pasar las vacaciones de verano, deseo que lo disfruten muchísimo. Les mando un abrazo, eso si, con mucho estilo

Recommended Posts
Showing 2 comments
  • Meyc
    Responder

    Genial!!! Pienso como tú! Crei qie era extraña en el planeta , llenar a los hijos de actividades tampoco es lo mas sano, y si efectivamente creo que muchas madres lo hacen por que aun estan laborando o bien por no saber que hacer con ellos tanto tiempo..o en el peor de los casos por no tenerlos todo el dia en casa.

    • iliana
      Responder

      Ay Dios! A estas alturas, después de mes y medio de vacaciones, ya estoy pensando seriamente llevarlos a algún cursito 🙂 jajaja

Leave a Comment