Documentales de moda

En estos días de frío y de «puente» he podido ver algunos documentales de moda en Netflix que creo que son imprescindibles para cualquier amante de la historia de la moda, pero también de la actuallidad.

El primero es «Diana Vreeland: La mirada educada», acerca de la legendaria editora de moda de Harper´s Bazaar y directora de Vogue. Fue ella quien inventó el concepto de moda como espectáculo, de las «top models» y de las editoriales de moda como arte.

Diana_Vreeland_05

Este documental se llama así porque Diana Vreeland sostenía que la educación en las escuelas es importante, pero lo es más que el ojo se eduque a través de los viajes, de la observación de las diferentes culturas, costumbres, de la gente. Y en el caso de esta mujer así fue, no era una mujer especialmente adinerada, pero era una persona creativa hasta límites insospechados para su época.

Según cuentan, como líder era una tirana, que tenía un carácter cambiante y que vivía y trabajaba de acuerdo al humor del día. Sin embargo llevó a muchos diseñadores, fotógrafos y modelos a la cima. Otra característica de su trabajo fue que siendo ella una mujer de belleza física limitada, supo ver en lo diferente (dientes separados, labios carnosos) la belleza real que enalteció y llevó hasta las portadas de las revistas más importantes.

Diana-Vreeland-The-Eye-Has-to-Travel

A principios de la década de los 70 fue despedida de Vogue, y fue entonces cuando acercó a las masas a la moda como arte, ya que trabajó en el Instituto del Vestido del Museo Metropolitano de Arte como consultora. Su primer exposición «El mundo de Balenciaga» fue un rotundo éxito, y también puede decirse que revolucionó la forma de hacer curaduría de arte, ya que su falta de apego histórico en aras de lograr vitrinas espectaculares fue también bastante conocido.

Pocas mujeres en la historia pueden presumir de haber creado y revolucionado una industria, y ella lo hizo.

El segundo documental del que quiero hablarles se llama «Iris» de Albert Maysles. Trata de la celebrity y fashionista Iris Apfel, quien a sus 94 años sigue imponiendo moda y dejando boquiabiertos a los expertos curadores de arte con su gigante e interesante colección de ropa y accesorios.

iris

Ella creó junto con su esposo una empresa de textiles finos con los que decoraron las casas y despachos más importantes de EU, incluyendo la Casa Blanca para 9 presidentes. Esto les obligó a viajar por el mundo en busca de telas, pero el instinto fashionista de Iris logró comprar en bazares, mercados y las mejores firmas de moda, la ropa y los accesorios que atesora en dos casas y una bodega, y que son dignos de reconocimiento en los más importantes museos del mundo.

El tercer documental se llama «The True Cost» de Andrew Morgan. A diferencia de los otros dos documentales no habla de grandes personalidades de la moda, sino de la otra cara de esta industria de billones de dólares.

the

El «fast fashion» o «moda rápida» es un concepto que marcas como Zara, H&M o Forever21 han creado en el afán de acercar la moda de las pasarelas de los más grandes diseñadores al consumidor promedio. Bajo la premisa de democratizar la moda, han creado imperios y fortunas gigantescas que han logrado tener cadenas de suministro complejas y muy eficientes, que llevan en una semana la moda a las masas.

Sin embargo en esta cadena el eslabón más débil es el trabajador, en países como Bangladesh o Camboya la explotación, falta de condiciones seguras, prestaciones, seguridad social o salario justo , son el pan de cada día para millones de mujeres, hombres y niños, que trabajan de sol a sombra por salarios paupérrimos y en condiciones deplorables.

images (1)the true

 

 

En este documental también se denuncia el grave daño ecológico que esta industria hace al medio ambiente, y pone de manifiesto la posibilidad real de hacer negocio con la moda pero de manera justa para el ser humano y para la naturaleza.

Así que la próxima vez que compres una blusa en Zara revisa la etiqueta y fíjate dónde fue hecho. No dice que en España verdad?

Pues si eres una devota de la moda, estos tres documentales te harán enamorarte de la industria pero también conocer su lado oscuro, cada quien que forme su opinión y su criterio.

Hasta la próxima, besos…

 

Recommended Posts

Leave a Comment