Entrevista con la diseñadora mexicana Vero Díaz

 

Salmacis: La sensualidad de una ninfa griega

Vero Díaz propone regresar a la Antigua Grecia para realzar la feminidad, elegancia y sensualidad de la mujer mexicana actual.

Salmacis, es una ninfa de agua dulce que conoce a Hermafrodito (hijo de Hermés y Afrodita) y cae perdidamente enamorada de su belleza, tras verlo nadar desnudo en las aguas del lago donde ella habitaba. Por lo que, pide a los dioses del Olimpo que jamás se separen, mientras lo lleva con ella a las profundidades de su hogar.

Los dioses escuchan su súplica y le conceden su deseo y fusionan ambos cuerpos en uno solo. Al mismo tiempo, Hermafrodito suplica a los dioses que a todo hombre que entre a nadar en esas aguas, le sea arrebatada su virilidad.

Esta es la historia que inspira a la jóven diseñadora yucateca, Vero Díaz, quien presentó su colección Primavera-Verano 2016 en Mercedes Benz Fashion Week en la Ciudad de México.

Salmacis es una colección femenina, romántica, que recuerda el amor-dolor del jóven dios griego y su ninfa, con joyería de Fernando Rodríguez. Y que nos lleva de la mano con algunos vestidos tipo túnica, en tonos blancos y dorados a la cuna de la civilización: Grecia.

Una colección compuesta de varias cápsulas que van desde pantalones “wide leg”, brocados, transparencias en color oro, bordados, plumas y la pureza del color blanco. Así como piel en color azul y el clásico contraste entre el blanco y negro formado por un estampado floral.

02. VERO DIAZ -2502. VERO DIAZ -2

Modelos con peinado desenfadado, trenza de costado, algunas con tocados en forma de laurel. Maquillaje muy natural en tonos cobrizos y terrosos.

Una colección sensual y elegante, femenina y retadora, que fue el pretexto perfecto para platicar con la jóven pero experimentada diseñadora.

02. VERO DIAZ -802. VERO DIAZ -26

Iliana Jayme: Vero, muchas gracias por esta entrevista, cuéntanos un poco de tu trayectoria.

Vero Díaz: Comencé a estudiar diseño y producción de moda en Monterrey, aunque concluí mi formación en Mérida, Yucatán. Más adelante estudié posgrados en NY y México D.F. Mi marca, formalmente, lleva operando desde hace seis años con una boutique en Mérida, Yucatán. Pero el boom ocurrió a raíz de que participé en México Diseña by ELLE, donde gané el tercer lugar por dos años consecutivos y el primer lugar del People’s Choice de la revista Quién. También tuve la oportunidad de vestir a las finalistas del certamen Nuestra Belleza México, lo que me ayudó mucho a tener mucha exposición en medios de comunicación. Como marca, VERO·DIAZ ha presentado dos colecciones en Fashion Week México. Sin duda Beatriz Calles, Sara Galindo, Claudia Cándano, Mari Paz S. Ocejo, Lupita Jones, Paco Contreras y Gabriel Ibarzabal han sido grandes consejeros que han creído en la marca y ayudado a llegar al punto donde se está ahorita.

IJ:¿En qué momento supiste que querías ser diseñadora de modas?

VD: Desde chiquita supe que quería ser diseñadora de modas. En secundaria dibujaba a mis amigas y les hacía sketches de vestidos pensando en que se verían bien vestidas de una u otra forma. De hecho yo diseñé mi vestido de quince años.

IJ: ¿Cuáles han sido tus principales influencias para desarrollar tu trabajo?

VD: La influencia mas grande es la vida misma. Cada colección esta fuertemente inspirada en la situación de vida que vivo al momento de crearla. Los sueños e ilusiones que tengo cuando me encuentro en un momento crítico también juegan un papel importante. Otros diseñadores también son de influencia, así como las macrotendencias de moda.

IJ: ¿En qué momento sientes tú que está la moda y el diseño mexicano? ¿Qué hace falta para que se convierta en una industria potente en México?

VD: La moda mexicana está en un momento importante y en crecimiento. Falta que la industria se haga mas fuerte y todos los que participamos en ella nos unamos para crecer en conjunto, cosa que ya se ha comenzado a hacer.

IJ: ¿Para qué tipo de mujer diseñas? ¿Las mamás podemos usar tu ropa?

VD: Para una mujer hermosa, con actitud pero dulce y romántica. Sin duda es una mujer ecléctica que llama la atención por su belleza y luz. Por supuesto que las mamás pueden usar la ropa, de hecho la mayoría de las clientes de la marca son mamás jóvenes que les gusta seguir viéndose atractivas y cuidadas.

Debo confesar que la pasarela de Vero Díaz en Mercedes Benz Fashion Week fue una de mis favoritas, iluminación, música, coreografía, todo se conjugó para lograr admirar y disfrutar la colección. Les dejo aquí mis piezas favoritas

02. VERO DIAZ -29 02. VERO DIAZ -36 02. VERO DIAZ -40 02. VERO DIAZ -47 02. VERO DIAZ -51 02. VERO DIAZ -54 02. VERO DIAZ -58 02. VERO DIAZ -62 02. VERO DIAZ -65 02. VERO DIAZ -63 02. VERO DIAZ -69 02. VERO DIAZ -72 02. VERO DIAZ -76

Recommended Posts

Leave a Comment