¿Cómo organiza una mamá ocupada su día?

By: Rosalía Cárdenas

Como mamá me doy cuenta que siempre tenemos mil pendientes, y muchas veces al terminar el día veo que no hice ni la mitad de lo que tenía que hacer, tenemos pendientes de la escuela de nuestros hijos, del trabajo, de la casa, de las actividades extraescolares y un largo etcétera. Pero también me doy cuenta que cuando empiezo la semana o el día dedicándole un momento a la planeación, las cosas fluyen mucho mejor y estoy más enfocada, digamos que trabajo sobre lo planeado y tengo menos distracciones.

Lo que me ha funcionado a mi, es escribir mis pendientes por la mañana, a medida que avanza el día los reviso, voy tachando las tareas realizadas y me enfoco en lo que me falta, trato de no perder tiempo con cosas que no tengo en la lista y solo me permito distracciones cuando me doy un descanso. Les confieso que de inicio no es nada fácil, es como cuando empezamos a hacer ejercicio, de repente encontramos excusas para no hacer lo que debemos y lo vamos dejando, y al no ver resultados terminamos por desanimarnos o decir que no funciona, pero si lo hacemos simple y práctico es mucho mas fácil convertirlo en una rutina diaria hasta que se vuelve un hábito.

Mis tips rápidos son los siguientes:

  • Haz una lista sencilla, descripción rápida, no mas de una frase.
  • Establece prioridades y enfócate en ellas.
  • No olvides apuntar nada, aún lo mas simple y sencillo; a veces confiamos las tareas sencillas a la memoria y terminamos por olvidarlas.
  • Las tareas que requieren poco tiempo considéralas prioritarias, saldrás de ellas rápido y podrás enfocarte en otras.
  • Lo más complicado o difícil hazlo cuando tengas mas energía y estés motivada, no te distraigas, al mal paso darle prisa.
  • Date un descanso a manera de premio después de haber tachado varias actividades en tu lista, esto es muy motivante.
  • Evita distracciones como facebook, whatsapp y otras redes sociales cuando todavía tienes muchos pendientes en la lista, puedes terminar perdiendo un tiempo valioso.
  • Si no te resistes a checar el celular, utilízalo como premio, pero ponte un límite de tiempo, puedes poner una alarma que te indique que ya pasaron 15 minutos y que es el momento de regresar a tus actividades de nuevo.

Vivir organizada es un hábito y puede dar flojera, hay que construir este hábito todos los días, a cambio tendremos muchas cosas positivas como satisfacción personal, sentido de logro y productividad, tiempo libre para hacer cosas divertidas, además de que estamos dando buen ejemplo para nuestros hijos, entre otras.

Si estás empezando te recomiendo que no hagas listas muy largas, terminarás desesperada y sin dar seguimiento y lo dejarás a los pocos días, usa libretas o agendas lindas, que te de gusto verlas, que tengan colores o frases de motivación, a veces estos pequeños detalles hacen la diferencia. También puedes hacerlo de manera electrónica, en próximos posts te compartiré algunas opciones que yo he utilizado.

Gracias por leerme, platícame que haces tu para mantenerte organizada en estos días en que las mamás somos todólogas.

 

Recommended Posts

Leave a Comment