ESTUDIANTES DE MODA, PERIODISTAS PARA SIEMPRE

El Istituto di Moda Burgo Monterrey recibe a Rubén Díaz en un Workshop de Moda Editorial.

El día de ayer 6 de noviembre, las alumnas del Istituto di Moda Burgo sede Monterrey vivimos una experiencia de aprendizaje y confrontación con nuestras capacidades como periodistas o escritoras. ¿¿Cómo??!! ¡¡En Burgo se estudia MODA!! Pues el reto fue aprender, y vernos inmersas en el mundo periodístico y editorial de la mano de Rubén Díaz, quien es Director y Editor de Fashion News desde hace más de 30 años.

IMG_7113_2image1 (3)

En el curso de Moda Editorial nuestra primer actividad fue observar el desfile de John Galliano para la casa Dior, colección masculina, Primavera-Verano 2011. En este video observamos la originalidad y la irreverencia del diseñador, con una colección inspirada en “Tiempos Modernos” de Charles Chaplin, y nuestra tarea fue ponernos en los zapatos de una reportera de alguna publicación internacional que tenía sólo 5 minutos para escribir y enviar su nota a la redacción de su revista. ¡¡Menudo reto!!

Posteriormente nos introdujimos en la Semiótica, que es el estudio de los símbolos y significados, y cómo podemos aplicar esto a la tarea del periodista de moda. Observamos fotografías y “desmenuzamos” cada una de esas imágenes para entender lo que cada persona desea transmitir con su forma de vestir, su lenguaje corporal. Sin duda fue muy interesante escuchar lo que todas las alumnas piensan y cómo cada una tiene diferentes ideas y pensamientos respecto de una misma imágen. Fue un ejercicio muy interesante.

Después de esto, Ruben Díaz compartió con nosotras, por medio de una gráfica, su propia creación y análisis de cómo ve él el Sistema Moda de los países que tienen una industria, y los diferentes niveles de participación de cada una de las sociedades. Entendimos porqué la industria de la moda en París no se parece en nada a la de México o Turquía, y que aún así, todas son importantes para que este engranaje funcione a nivel mundial.

IMG_7119

Pasamos luego a revisar en qué nivel está México, porqué es un mercado emergente y el trabajo de algunos de los diseñadores más importantes de nuestro país. Debate, diferentes puntos de vista respecto al trabajo de algunos de ellos, aderezados con el punto de vista de Alejandra Siller, Directora de la Institución.

Lo que siguió fue aprender que la moda es cíclica, que toma como inspiración muchos elementos del pasado, conceptos como “gorguera”, “levita”, “corset” son constantemente usados en los diseños de moda actuales, con toques modernos, traídos a la realidad y usados por las fashionistas y celebridades del siglo XXI.

Después vino lo más emocionante e interesante para mí, entender qué es el periodismo de moda, los deberes y principios éticos de un periodista. Cuál ha sido su historia desde el primer periódico que se publicó en la Antigua Roma hasta la sofisticación de el Vogue actual. Qué hace un editor de moda y la diferencia con un crítico, conocer los nombres más importantes y poderosos de el mundo en este respecto. Cuáles son las publicaciones más importantes a nivel mundial y porqué.

También aprendimos qué es una Editorial de Moda, cómo se hace desde lo artístico, pero también las consideraciones prácticas de un proyecto como este, desde quiénes son los involucrados, hasta el manejo de presupuesto.

Si, lo sé, soy muy afortunada. Esto continuará mañana…

Recommended Posts

Leave a Comment