EL PERFUME…

In Vida

Hola a todas!! Gracias por seguir en contacto conmigo, siempre agradeceré que me lean y que me hagan comentarios de lo que les gusta y lo que no en este blog. Esta vez quiero hablar de un factor muy importante en nuestra imagen y son los perfumes.

Ya que lo que la gente percibe de nosotros no sólo depende de cómo nos vemos, sino también de cómo nos movemos, hablamos, y olemos!! Así que aquí les dejo algo de lo que investigué acerca de los perfumes.
Quiero agradecer especialmente a Margarita Scheffler, quien es aromista de la empresa Symrice por su asesoría y orientación en este tema.
Aquí va…
La historia del perfume se remonta hasta el hombre primitivo, desde que descubrió el fuego y descubrió también los aromas de ciertas ramas de árbol que al quemarse producían aromas muy especiales. Pero además al ver que el humo ascendía y el aroma también comenzaron a darle significados rituales y de ofrenda a sus dioses o a las fuerzas de la naturaleza.
Y de ahí precisamente proviene la etimología latina de «perfume»: «per» «fumare», que produce humo o a través del humo.
En la Biblia hay muchas referencias a los perfumes y ungüentos. Nada menos que los regalos de los Reyes Magos a Jesús: incienso y mirra. Dos gomorresinas en forma de lágrimas, aromáticas, que provienen de un árbol de la familia de las Burseráceas, que crece en Arabia.
Ahora, pasando a cosas más prácticas. Ustedes saben qué diferencia hay entre un perfume y un agua de colonia? La concentración de los ingredientes.
  • Extracto: Es la concentración más alta de fragancia y también la más pura, contiene entre 19 y 40% de ingredientes esenciales.
  • Eau de parfum (perfume): Contiene entre un 12 y 18% de fragancia activa

  • Eau de toilette (agua de tocador): Contiene entre 7 y 12% de concentración.

  • Eau de cologne (Agua de colonia): Contiene entre 1 y 5% de ingredientes activos

  • Body mist: Estos son los sprays que se usan después de bañarse. Los de Victoria´s Secret o Coty son muy famosos

Ya que aprendimos de la clasificación de los perfumes, vamos a ver que los perfumes tienen una estructura, por extraño que parezca.

Los perfumes están compuestos por notas de salida, de cuerpo y de base. Esto es lo que explica que parece que el perfume ya aplicado cambia de olor. La explicación es que los diferentes compuestos tienen diferente peso molecular, es decir, algunos se evaporan más rápido que otros.
Lo primero que percibimos son las notas de salida, son los compuestos que atrapan y seducen, son la «primera impresión», como los cítricos, las notas verdes, aldehídos

Las notas de cuerpo son el «alma» del perfume, generalmente son los compuestos frutales o especias.

Las notas de base o fondo por lo general son las maderas, almizcle, las que más perduran.
Las familias olfativas permiten clasificar los perfumes según su característica principal:

Cítricos: Naranja, limón, lima, toronja
Florales: Rosa, violeta, flor de naranjo, jazmín (generalmente usados en fragancias femeninas)
Helecho o fougere: Lavanda, albahaca, geranio (es el equivalente de floral para las fragancias masculinas)
Chipre: Fondo de madera, musgo, pachulí o sándalo
Madera: Cedro, vetiver, sándalo, pino, ciprés (generalmente usadas en fragancias masculinas)
Oriental: Vainilla, ambar, almizcle (secreción glandular del venado almizclero)
Frutal: Manzana, pera, melón, durazno, mango (generalmente usadas como notas de salida)
Y por último, los consejos de uso de los perfumes
  • Nunca compres un perfume sin antes probártelo, pero además deja que pasen algunas horas para que sepas si te gusta cómo fijó en tí
  • No compres el perfume de tu hermana o amiga porque te gustó cómo olía. Primero haz la prueba en tí
  • Aplícalo en zonas calientes o de pulsación como detrás de las orejas, en las muñecas, entre los pechos, atrás de los codos y rodillas.

  • El cabello es una buena zona para usar perfume por el movimiento, sin embargo no es buena idea ya que contiene alcohol y esto lo reseca. La casa Chanel ha sacado un perfume especialmente para el cabello
  • Guarda tus perfumes en lugares frescos, secos y alejados de la luz. De preferencia en el refrigerador.
  • Un perfume abierto puede empezar a descomponerse después de un año, Cuidado!
  • Es muy recomendable perfumarse en capas, es decir, usar el jabón de ducha y la crema de la misma fragancia de tu perfume, así durará más el aroma.
  • No lo uses sobre la ropa, ya que puede mancharla. Lo ideal es ponertelo justo después del baño sobre la piel ya que los poros están más abiertos.
  • Cuidado cuando viajes en avión, recuerda documentarlos porque en el equipaje de mano sólo puedes llevar 3 onzas o 100 ml. No te lo vayan a quitar!!
  • Para los hombres, por favor, nunca se pongan loción en el rostro después de afeitarse, el alcohol reseca la piel. Para eso existen los after-shave.

Y sobre todo diviértete, disfruta y descubre tu personalidad a través de tu aroma.

Espero que haya sido de utilidad y les haya gustado. Hasta la próxima!!

Recommended Posts

Leave a Comment